Samana, el paraíso vacacional en el Caribe
Samanáes un paraíso en la tierra, un paraíso de la República Dominicana rodeado de hermosas playas de arenas blancas y cremas con aguas cristalinas de color turquesa y montañas llenas de cocoteros y un bosque espléndido, este conjunto de bellezas naturales lo definen como una maravilla de la naturaleza. Samana es una península del noreste de la República Dominicana conocida por albergar la mayor concentración de cocoteros por metro cuadrado en el mundo. Majestuosos paisajes de colinas y grandes playas de arena blanca y aguas cristalinas. Samana es una de las 32 provincias de la República Dominicana, tiene algunos de los paisajes más bellos del Caribe. Samana limita al norte y al este con el océano Atlántico,
Samana es una provincia de gran desarrollo turístico pero con lugares casi vírgenes. El desarrollo se concentra principalmente en los centros de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras. La oferta hotelera en Samana es principalmente en pequeños hoteles y complejos de apartamentos, hay muchos complejos de apartamentos modernos de lujo que ofrecen todas las comodidades para unas maravillosas vacaciones como Aligio Las Terrenas, Balcones del Atlántico, Alisei Luxury Village, Albachiara Beachfront, Playa Bonita Beach Club, El Colibri Residences, estos resorts no cuentan con planes de comidas todo incluido, ofrecen solo planes de alojamiento o con desayuno incluido y tienen restaurantes dentro de sus instalaciones o en la playa. Samana también tiene hoteles de lujo como Luxury Bahia Principe Cayo Levantado,
La península de Samaná está a 245 km. De Santo Domingo, es una zona rica en mármol, se pueden disfrutar majestuosos paisajes a lo largo de sus caminos y maravillosas vistas de montañas bañadas por hermosas playas de arena blanca. La Bahía de Samana es conocida internacionalmente porque miles de ballenas jorobadas o Yubartas se reúnen allí cada año en un hermoso ritual de apareamiento, donde los visitantes pueden caminar unos pocos metros y fotografiarlos. Su principal centro es Santa Bárbara, un antiguo pueblo de pescadores, con un magnífico puerto y un aeropuerto internacional. Los resorts son escasos pero de gran calidad; Podemos ver estructuras de 5 estrellas como Bahia Principe Samana, Bahia Principe Portillo de Las Terrenas, Bahia Principe Cayacoa, Bahia Principe Cayo Levantado. Otras estructuras siempre de categoría exquisita como el Hotel Aligio, Hotel La Tambota. El Aeropuerto Internacional de Samana, inaugurado en 2007, recibe vuelos de todo el mundo, principalmente vuelos charter de Operadores Turísticos de Europa, los Estados Unidos y América Latina.
Samana tiene atracciones turísticas, como Cayo Levantado, una pequeña isla en el noreste de la Bahía de Samaná, en la que se encuentran hermosas playas de arena blanca. Cascada de Limón, una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural. Parque Nacional Los Haitises, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Coson, Playa Fronton, Rincón de Las Galeras.
El Santuario de Ballenas Jorobadas
Cada año, durante la época de apareamiento, Samana es visitada por ballenas y ballenas jorobadas, que ofrecen un espectáculo majestuoso para los visitantes, el santuario de ballenas está en camino a Cayo Levantado, que permite a los visitantes ver las ballenas también pueden visitar el isla de Cayo Levantado.
Parque Nacional Los Haitises
Los Haitises es una de las principales atracciones ecológicas de la República Dominicana. Los Haitises constituyen un karst o relieve en rocas, calizas tropicales en pequeñas montañas, características de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta cerros, corredores y valles, y en sus cavidades morfológicas internas, algunas de grandes dimensiones como las de costa. Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, una inmensa reserva llena de cuevas, pictografías tainas, bosques húmedos y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas. La característica que distingue este lugar místico de los otros parques de la isla son sus mogotes o “lomitas”, que alcanzan alcanzar los 40 metros de altura, y cubre la superficie completa del parque. Este fenómeno ocurre debido a la geografía kárstica de la región, y los vientos alisios que, al colisionar con los mogotes, aumentan y producen lluvias casi todos los días del año.
Cascada de Limón
Es una impresionante cascada de aproximadamente 40 metros de altura que cae directamente sobre un refrescante lago, excelente para nadar, ubicado entre Las Terrenas y el pueblo de El Limón. Esta cascada es hermosa debido a su gran altura, un bosque de verde con musgos que cubren las paredes de la roca y el agua que fluye formando un velo translúcido. Colonial Tour and Travel ofrece una excursión ecológica a la cascada El Limón desde todos los hoteles de Samaná y Las Terrenas.
Las Terrenas
En la década de 1970, Las Terrenas era un pequeño pueblo de pescadores, los agricultores, los apicultores vivían en sus cabañas, sin agua, sin electricidad y olvidado, era de difícil acceso, en 1975 llega a Terrenas Jean “French” e inaugura el hotel Tropic Banana en la playa fue el primer hotel en Las Terrenas y esto inició el desarrollo del turismo y un cambio significativo en el estilo de vida de los colonos. Sus playas son espectaculares, de suave arena cremosa y son la principal atracción turística del municipio, ya que despiertan el interés de visitantes y residentes. Se usan para bañarse, tomar fotos, filmar películas, practicar deportes acuáticos con las olas y la estabilidad de los vientos. Los colores de las arenas más bellas que existen. Se encuentra en la costa atlántica, ubicada en la costa norte de la Sierra de Samaná. La playa de Las Terrenas es pintoresca, parece una postal, llena de cocoteros, sinónimo del Caribe puro. Las Terrenas es donde la geografía virginal es una canción que seduce al turista. Las playas casi vírgenes permiten un abandono absoluto en medio de una vegetación salvaje de flores silvestres para los forasteros, siendo arrullados por el canto de pájaros similares a los mirlos, llamados chinchulines. El pequeño pueblo de pescadores de Santa Bárbara de Samaná, fundado en 1756, se ha convertido en un pueblo turístico, pero sin perder sus aires originales. Hay excelentes hoteles y excelente gastronomía a lo largo de la costa. Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, comercio y pesca. Las colinas representan una atracción para los inversores y visitantes, ya sean dominicanos o extranjeros que los seducen para construir o adquirir una segunda residencia, preferiblemente con vistas a la bahía escocesa. Las colinas refuerzan las playas como la primera atracción porque las personas las adquieren para ver el mar. Las Terrenas tiene hermosas playas: Playa Coson, Playa Bonita, Playa Las Ballenas, Playa Perdida, Poppy Point, El Portillo, Playa Estillero, Playa Moron y Playa Limón.